MIPYME-02.png

Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento

Fortaleciendo el Ecosistema de Emprendimiento en Guatemala.​

El Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, se encarga de promover y fortalecer al emprendimiento guatemalteco. Es por ello que en el año 2015 construyó la Política Nacional de Emprendimiento - Guatemala Emprende, para un período de 15 años, siendo su objetivo el fortalecer la cadena de valor del  emprendimiento y definiendo las ventajas competitivas de Guatemala.

Para lograr los objetivos de impulsar al emprendedor Guatemalteco, el Congreso de la República aprueba el 28 de octubre de 2019, el  Decreto 20 - 2018 "Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento", que entró en vigencia el pasado 28 de enero de 2019.

En concordancia con el contenido de la ley, el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME conforma la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual es el "ente rector encargado de promover y ejecutar la política nacional de emprendimiento vigente, la presente ley, así como todos los programas y proyectos referentes al emprendimiento". La unidad distribuye su funcionamiento en en cinco áreas claves:

 

a) Área de Redes de Emprendimiento

b) Área de Centros de Formación para el Emprendimiento

c) Área de Financiamiento para el Emprendimiento.

d) Área de Cultura Emprendedora y Sistema Educativo

d) Área de Comunicación, Monitoreo y Evaluación del Emprendimiento.

Las Redes de Emprendimiento son la expresión de la articulación del Ecosistema de Emprendimiento a nivel nacional, territorial y sectorial, estas consisten en "la relación o relaciones vinculantes entre los diferentes actores del Ecosistema de Emprendimiento, estas relaciones pueden ser entre dos o o más actores, con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y recursos dentro del ecosistema, con el fin de impulsar, fortalecer y consolidar el emprendimiento".

El mapeo de actores, programas y servicios del Ecosistema de Emprendimiento es una de las acciones claves que ejecuta el Área de Redes de Emprendimiento, es un instrumento dinámico que pretende poner a disposición información para la toma de decisiones del Ecosistema Emprendedor y facilite la vinculación de las personas emprendedoras entre los diferentes instrumentos de fomento al emprendimiento.

Para más información, puedes descargar los siguientes documentos:

© 2020 por  Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, Ministerio de Economía

Visualizaciones del Mapeo del Ecosistema Emprendedor se han realizado en colaboración con Swisscontact - Guatemala

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now